viernes, 16 de marzo de 2012

Hipertensión arterial



¿Qué es la presión arterial?

La presión arterial es la fuerza de la sangre circulante contra las paredes internas de los vasos sanguíneos. Se puede sentir esta fuerza al tomar el pulso: lo que está sintiendo es la fuerza de la sangre que se alza a través de las arterias. Aunque la sangre pasa  a través de los vasos sanguíneos, siempre hay presión en sus paredes. La cantidad de presión se determina por cuánta sangre bombea el corazón y la cantidad de resistencia de la sangre que fluye por las arterias. Su presión arterial no es estática. Puede ir hacia arriba o hacia abajo, dependiendo de la hora del día, la  salud y su nivel de esfuerzo. La presión arterial elevada o hipertensión, es la  persistencia de  alta presión en las arterias.

La hipertensión también llamada la "asesina silenciosa" porque a menudo no tiene ningún síntoma perceptible. La hipertensión puede pasar desapercibida durante un período de años hasta que una condición médica grave conocida como verbigracia aparece: enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculaes o enfermedad renal. La Presión arterial alta puede dañar permanentemente sus ojos, pulmones, corazón y riñones. Sin tratamiento, menos del 10% de las personas pueden  sobrevivir durante más de uno o dos  años con hipertensión maligna (muy elevada).

Hay tres tipos de hipertensión:
  • Hipertensión primaria o esencial, representa el 90-95% de los casos y no tienen una causa específica, tratable. Sin embargo, un estilo de vida poco saludable puede desempeñar un papel en el desarrollo de hipertensión en las personas que tienen una predisposición para ello. 
  • Hipertensión secundaria es causada por una condición subyacente, como una enfermedad del riñón o una anormalidad congénita. La hipertensión arterial generalmente vuelve a la normalidad cuando se corrige el problema. 
  • Hipertensión relacionada con el embarazo puede ocurrir en las mujeres que tienen una predisposición a la hipertensión cuando estén embarazadas.

Los Factores de riesgo para la hipertensión

Mientras la  hipertensión primaria no tiene ninguna causa específica, hay un número de factores que pueden poner en riesgo para su desarrollo. Algunos no están dentro de nuestro  control, como la edad, la raza y la genética. Pero otros factores de riesgo, como la falta de ejercicio y estrés, fumar, sobrepeso, demasiada sal en su dieta, colesterol alto y niveles de grasa y el consumo excesivo de alcohol, están  todos dentro de nuestro control. Las enfermedades crónicas como diabetes, enfermedades renales y apnea del sueño, también se pueden controlar.

Daños de la hipertensión

La hipertensión arterial cerebral

Está fuertemente asociada con la artero esclerosis o endurecimiento de las arterias. La Artero esclerosis provoca duras placas que se forman en las arterias, que disminuyen o bloquean  por completo el flujo sanguíneo. Se bloquean las grandes arterias que suministran sangre al cerebro y provoca debilitamiento de los pequeños vasos sanguíneos del cerebro, haciéndolos más susceptibles a los accidentes cerebro vasculares.
Sometimes plaques rupture: the interior of the plaque breaks through the fibrous cap. This causes the immune system to form a blood clot over the rupture, just as it would for a wound on the surface of the skin. If a carotid artery leading to the brain is blocked, it can cause a stroke. If the clot forms in a more distant vessel, but breaks off and travels through the bloodstream, either a stroke or a
heart attack may result.

Trouble with Memory or Understanding
Difficulties with memory or understanding concepts are more common in people with hypertension. People age 45 or over who have high diastolic
blood pressure, which is the bottom number of a blood pressure reading, are more likely to have cognitive impairment, or problems with their memory and thinking skills, than people with normal diastolic readings.

Hypertension in midlife has also been confirmed as a risk factor for the development of dementia in late life. LESS


Enfermedad renal

Los riñones son particularmente susceptibles al daño por hipertensión. Ningún otro órgano del cuerpo humano esta tan densamente repleto de capilares como los riñones. La hipertensión puede dañar estos diminutos vasos sanguíneos y alterar la capacidad de los riñones para filtrar los productos de desecho de la sangre. En el riñón de hipertensos, el tejido conectivo reemplaza al tejido normal que rodea los glomérulos (estructuras pequeñas en forma de bola, compuestas por capilares, que filtran la sangre). Los capilares se retráen y endurecen, dejando a los glomérulos sin capacidad de funcionar.

Daño a la Visión

Los vasos sanguíneos más pequeños de su cuerpo son sus capilares, que son tan finos que tomaría diez de ellos alineados uno al lado de otro, para tener el espesor de un cabello humano. Porque son muy delgados, y muy frágiles. La hipertensión puede causar la ruptura de los capilares de los ojos. También pueden dañar los capilares que suministran la sangre a la retina y pueden causar que los vasos que suministran sangre al nervio óptico se bloqueen. Los resultados pueden ser visión borrosa e incluso ceguera.

Corazón agrandado

Cuando se tiene presión arterial alta, el músculo cardíaco se complica con un mayor esfuerzo para bombear más vigorosamente contra la mayor presión de la pared de los vasos. El corazón se distiende y se dilata, y sus vasos sanguíneos puede estar dañados. A diferencia de otros músculos del cuerpo, el corazón se vuelve más débil, no más fuerte, debido a que se hace más grande. Un corazón agrandado eventualmente puede provocar insuficiencia cardíaca congestiva. Los síntomas son dificultad para respirar, mareo, latidos cardíacos irregulares, palpitaciones y retención de líquido.


Diagnosticar la Hipertensión Arterial

¿Con qué frecuencia debe revisar  su presión arterial? ¿Debe  comprobar  su presión arterial cada 2 años después de la edad de 21 años y más a menudo si tiene antecedentes familiares de hipertensión o de otros factores de riesgo?
Si usted tiene presión arterial alta, necesita  seguir adelante y seguir en tratamiento, o que el tratamiento solo signifique cambios en su estilo de vida o incluye medicamentos. No dejes que la hipertensión sea un "asesino silencioso”. La presión sanguínea se mide con un esfigmomanómetro, después de sentarse o tumbarse durante 5 minutos. Una lectura no es suficiente para hacer un diagnóstico. Si tienes una lectura alta inicial en el consultorio de un médico, la presión arterial se mide nuevamente durante la misma visita y luego se mide dos veces en otros dos días para confirmar que la hipertensión persiste.
Si la presión arterial alta persiste, se diagnostica de hipertensión. El siguiente paso es examinar los órganos que pueden haber sido afectados por este estado, especialmente el corazón, cerebro, riñones, vasos sanguíneos y ojos. El médico también intentará determinar la causa de la hipertensión, aunque se detecta una causa específica en menos de un 10% de los casos.

Comer para bajar la presión arterial alta
Redúzca la ingesta de sal y comiendo alimentos que sean ricos en nutrientes y antioxidantes son las claves para reducir la hipertensión a través de la dieta.
Cuidese  de la sal
El  institutos americano de salud recomienda el total de ingesta de sodio: 2.300 o 1.500 miligramos diarios (2.300 mg equivale a aproximadamente 1 cucharadita de sal de mesa, 1.500 mg equivale a unos 2/3 de una cucharadita).cuidar los alimentos procesados pues tienen sal añadida. Por ejemplo, media taza de frijoles cocidos tiene sólo 0-5 mg de sodio. La misma cantidad de frijoles enlatados contiene 400 mg. Una taza de leche tiene poco más de 100 mg de sal, pero 2 onzas de queso procesado contiene 600 mg (queso natural contiene desde 110 a 450 mg).  Los  Restaurantes , especialmente restaurantes de comida rápida, a menudo es muy salada. De hecho, un típico doble cheeseburger contiene más de 1.500 mg de sal! Su mejor apuesta es cocinar comidas en casa utilizando  ingredientes frescos.

Tres alimentos a evitar
1. Alcohol
Con más de tres tragos en una sola sesión se  eleva la presión arterial temporalmente, pero la  ingesta  pesada repetida de bebida  puede conducir a a perpetuar la hipertensión  a largo plazo. Las personas que ingieren más de dos copas  al día tienen un aumento de 1.5 - 2 veces la frecuencia de  hipertensión. El aumento está relacionado con la dosis, es decir, mientras  más alcohol  se consume,  mayor sera la tasa de hipertensión arterial .
 2. Cafeína
La Cafeína puede causar un breve pero espectacular aumento en la presión arterial. Algunas personas que beben café o bebidas con cafeína parecen desarrollar una tolerancia a la cafeína. Otros experimentan un aumento en la hipertensión.las  Personas con sobrepeso o mayores de 70 parecen más afectadas por la cafeína. Si observa que la cafeína afecta la presión arterial, tratar de limitar la cantidad que consumen a 200 mg al día (acerca de la cantidad encontrada en dos tazas de 12 onzas de café).
 3.  La Azúcar
Hay indicios crecientes de que una dieta alta en dulces puede conducir a la hipertensión. Beber dos y media latas de refresco o consumir  una cantidad equivalente de fructosa de otras fuentes, aumenta el riesgo de hipertensión arterial en un 30%.
¿Cuánto ejercicio debería hacer?
Cualquier cantidad de ejercicio es beneficioso para la presión arterial y su sistema cardiovascular (corazón y vasos sanguíneos). Los estudios han demostrado que incluso modestas cantidades de ejercicio pueden disminuir su presión arterial sistólica y diastólica. El objetivo seria hacer un mínimo de 30 minutos casi todos los días de la semana
¿Cómo fumar provoca hipertension arterial ?
El tabaco contiene nicotina, un estimulante y una droga altamente adictiva. La nicotina provoca una rápida liberación de adrenalina, resultando en una mayor frecuencia cardíaca, aumenta la frecuencia respiratoria (respiración) y mayor presión arterial. De hecho, la nicotina provoca aumento 5-10 mm Hg, hasta una hora después de haber inhalando el humo contiene literalmente miles de productos químicos. Muchos de ellos son tóxicos, tales como monóxido de carbono, formaldehído, amoniaco, arsénico y los metales pesados. Estos productos químicos tóxicos irritan y dañar el delicado revestimiento de las arterias.
MEDICAMENTOS
Si los cambios de estilo de vida no reducen la presión arterial a un nivel aceptable, los médicos generalmente van a recetar medicamentos antihipertensivos. Hay un número de diferentes tipos de antihipertensivos. 
Dr. Carlos Heriberto Garcia Lithgow
(Cardiólogo intervencionista) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario