lunes, 5 de marzo de 2012

Factores de Riesgo del Cáncer de Mama




Tener un factor de riesgo o exponerse a uno, no significa que la persona vaya a desarrollar esta patología, pero si se debe tener en cuenta que tiene mayor riesgo de desarrollarla.


FACTORES DE RIESGO QUE NO SE PUEDEN CAMBIAR:

Sexo: El 99, 6% de los casos son mujeres.
Edad: Las probabilidades de tener cáncer de seno aumentan con la edad. La edad donde más se diagnostica es alrededor de los 55 años.
Familiares con cáncer de seno: Los que tienen tías, abuela, madres, hermanas, que hayan tenido cáncer de mama en cualquiera de sus estadios tienen posibilidad de desarrollarlo.
Raza: En general, las mujeres blancas son más propensas a padecer cáncer de seno.

Aunque no se pueden controlar estos factores, si son indicativos de hacerse autoexamen con frecuencia y asistir a consulta de preveción más seguido.

FACTORES DE RIESGO QUE SI DEPENDEN DEL ESTILO DE VIDA:

No tener hijos o tenerlos en edades tardías: El haber tenido varios embarazos en edad jóven (20-28 años) reduce el riesgo. Así mismo, tener varios hijos lo reduce más aun.
Uso de anticonceptivos hormonales (Pastillas, inyecciones, etc.): El usar este tipo de anticonceptivos aumenta el riesgo de cáncer de mama. Y mientra más temprano, aumenta más la probabilidad.
La terapia hormonal combinada después de la menopausia: También se ha relacionado con mayor frecuencia de este tipo de carcinoma.
Evitar la lactancia (no amamantar al bebé): Las madres que no dan lactancia después del parto, pueden tener mayor riesgo de desarrollar la enfermedad.
Alcohol: Las mujeres con un consumo de alcohol frecuente y alto tienden a desarrollar cancer de mama.

MITOS: Hay algunos mitos sobre el riesgo de cáncer de mama que queremos desmentir:

Uso de brasier (sujetador, sostén) ajustado: El uso de cualquier tipo de sujetador no aumenta el riesgo de cancer de mama.
Uso de desodorantes antitranspirantes: Tampoco se ha relacionado con el riesgo de cáncer de seno.
Implantes de seno o mamoplástias: Es uno de los mitos más difundidos. No está relacionado con el aumento de riesgo de desarrollar cáncer de mama.
Fumar: Aunque fumar es muy malo para la salud y no recomendable en todo sentido. Las mujeres que fuman no corren riesgo de contraer cáncer de seno.

Dr. Miguel Ángel Gutierrez
Medico Cirujano

No hay comentarios:

Publicar un comentario