lunes, 12 de marzo de 2012

El Glaucoma

El glaucoma es una neuropatía óptica o sea una enfermedad del ojo que afecta el nervio óptico produciendo una disminución de la visión de manera gradual. Por lo general no presenta síntomas y puede resultar en la perdida de la visión de manera repentina.
Sin el tratamiento apropiado, el glaucoma puede llevar a la ceguera. La buena noticia es que con exámenes oftalmológicos periódicos, la detección temprana y el tratamiento  adecuado puede preservarse la vista.

El glaucoma es la primera causa de ceguera irreversible en el mundo y en nuestro país. El 2% de la población mundial sufre de glaucoma y la mayoría no lo sabe.

En el ojo se produce un líquido llamado humor acuoso. Cuando hay un aumento en la producción del mismo o una obstrucción en su salida, se produce un aumento de presión intraocular que se transmite a todas las partes del ojo siendo la más afectada el nervio óptico. Cuando la presión intraocular sube le millón de fibras nerviosas que constituyen el nervio óptico, se van destruyendo produciendo la pérdida del campo visual y es lo que llamamos Glaucoma. También existe un tipo de Glaucoma donde no hay aumento de presión intraocular, Glaucoma de Presión Normal, y el daño del nervio óptico se produce por una falta de llegada de sangre al nervio.

Existen factores de riesgo que aumentan la posibilidad de padecer glaucoma. Estos son:
  • Edad: A partir de los 40 años la presión intraocular comienza a subir por lo que esta enfermedad es más frecuente a partir de los 60 años.
  •  Raza: La raza negra es más propensa a padecer de esta enfermedad. Aunque existe el glaucoma de ángulo cerrado que es más frecuente en la raza oriental. También el glaucoma pseudoexfoliativo, un tipo especial de glaucoma, que es más frecuente en la raza caucásica.
  • Herencia: El Glaucoma es una enfermedad hereditaria. Por eso todos los familiares cercanos de un paciente con glaucoma, es decir, hermanos, hijos, nietos, sobrinos, etc., deben descartar que padecen esta enfermedad.
  • Enfermedades como hipertensión arterial, diabetes, miopía predisponen al glaucoma.
  • Uso de esteroides de manera prolongada puede causar glaucoma.
Síntomas

En la mayoría de los casos el glaucoma no produce síntomas y es por eso que cuando aparecen, el daño del nervio óptico y del campo visual es muy avanzado.

Algunos pacientes pueden presentar:
  • Dolor ocular y de cabeza (cefaleas)
  • Visión borrosa
  • Nauseas y vómitos
  • Visión de halos coloreados alrededor de las luces
  • Ojos rojos
  • Lagrimeo
  • Fotofobia (molestias a la luz del sol)
Aunque el glaucoma es más frecuente a partir de los 60 años, es una enfermedad que puede aparecer en cualquier etapa de la vida. Existe el glaucoma congénito, que es una verdadera emergencia dentro de la oftalmología. Son los niños que al nacer presentan corneas grandes y azuladas (buftalmos), lo que da la impresión a los padres de que el niño tiene ojos azules; lagrimeo, fotofobia.  También existe el glaucoma infantil, juvenil y del adulto.

Tratamiento

Existen diferentes tipos de tratamiento para el glaucoma:
  • Medico: Se han desarrollado múltiples medicamentos en gotas para disminuir la presión intraocular. En la mayoría de los pacientes iniciamos con tratamiento médico y si este no es suficiente pasamos al tratamiento quirúrgico.
  • Laser: En algunos pacientes con ángulos estrechos además del tratamiento médico podemos aplicar laser para ayudar a disminuir más la presión intraocular.
  • Cirugía: En algunos pacientes con un glaucoma avanzado, aunque iniciemos el tratamiento médico para ir bajando la presión intraocular pasamos rápidamente al tratamiento quirúrgico.
En una consulta rutinaria por un aftalmologo se puede sospechar y/o diagnosticar el glaucoma. Ademas existen estudios complementarios como la campimetría (campo visual), taquimetría, tomografía de nervios ópticos (OCT) y fotos de nervios ópticos que nos ayudan a realizar el diagnostico y avaluar si hay o no progresión de la enfermedad.

El Glaucoma es una enfermedad que deja ciego a las personas. Diagnosticada de manera temparana y tratada adecuadamente evitamos la ceguera por glaucoma. Por lo que recomendamos controles anuales de la presión intraocular y observación del nervio óptico con pupilas dilatadas por un especialista de la oftalmología una vez al año.


Dr. Magui Arbaje
(Oftalmóloga)

No hay comentarios:

Publicar un comentario